Problemas sociales




PROBLEMAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA



En la América Latina durante el siglo XX fue una época de grandes cambios, cambios originarios de una transformación radical respecto al pasado inmediato en el contexto social, político y económico principalmente, dichas transformaciones fueron más severas en algunos países.

1. Colombia: El bogotazo

Se conoce como Bogotazo al periodo de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán ocurrido el 9 de abril de 1948 en Bogotá –Colombia. Este es considerado como uno de los primeros actos de la época conocido como «La Violencia».

Antecedentes

Para las elecciones de 1946, el partido liberal se divide en dos facciones: el candidato liberal oficialista Gabriel Turbay y el candidato liberal disidente Jorge Eliécer Gaitán, pero esta división facilita a que gane las elecciones Mariano Ospina Pérez del Partido Conservador Colombiano, el nuevo presidente plantea un gobierno de unidad nacional con la participación de ambos partidos.
En 1947 se consigue unificar al Partido Liberal reconociendo a Gaitán como jefe único del partido, más tarde en la ciudad de Paris muere en extrañas circunstancias Gabriel Turbay dejando libre el camino para Gaitán para las elecciones de 1950. En las elecciones de 1946 Gaitán tenía más apoyo en las ciudades de manera que ahora trataba de conquistar a las clases más desfavorecidas.

Desarrollo

En febrero de 1948 Gaitán encabeza una multitudinaria manifestación denominada «Marcha del silencio» a causa de la persecución política que estaba llevando a cabo el presidente Mariano Ospina en contra de la oposición, en esta marcha todos los participantes debían estar en silencio, en su famosa «Oración por la paz» Gaitán pide al presidente que cesen las persecuciones. El 15 de febrero Gaitán nuevamente da un discurso denominado «Oración por los humildes» como un homenaje a los 20 liberales masacrados en el departamento de Caldas.
En marzo de 1948 ante la inactividad del gobierno por los hechos ocurridos en Bucaramanga donde grupos no identificados atacaron a la población liberal, a raíz de este acontecimiento Gaitán rompe las relaciones con el oficialismo pidiendo la renuncia de los ministros conservadores.
El 30 de marzo de 1948 en un clima de alta tensión se lleva a cabo la IX conferencia Panamericana, la delegación colombiana estaba presidida por Laureano Gómez, los políticos más eminentes de Colombia fueron invitados a participar pero no así Gaitán que fue eliminado por Laureano Gómez y por algunos dirigentes liberales que lo detestaban por sus ataques a la oligarquía de ambos partidos. En esta Conferencia debía firmarse la Carta de Bogotá con la que los países americanos se organizaban como un bloque de naciones dentro del sistema mundial de las Naciones Unidas, ante la violencia callejera, los delegados de toda América suspendieron momentáneamente la conferencia y se mantuvieron a la expectativa. El Presidente de la República, el conservador Mariano Ospina Pérez, tuvo que permanecer tres días poco menos que encarcelado en el palacio presidencial que se vio rodeado y atacado por el pueblo sublevado y en armas.
El principal objetivo de los Estados Unidos era la de convencer a los países participantes de esta Conferencia a realizar un acuerdo para declarar al comunismo como una actividad fuera de la ley, esta Conferencia daría comienzo a lo que más tarde se llamaría OEA (Organización de Estados Americanos). Paralela a la Conferencia, se estaba llevando a cabo un Congreso Latinoamericano de Estudiantes con el fin de protestar contra el intervencionismo estadounidense en las naciones de América, este Congreso fue ideado y promovido por un estudiante de leyes Fidel Castro, financiado por el gobierno peronista argentino.
El viernes 9 de abril Jorge Eliécer Gaitán era el hombre del día en las noticias, por lograr la absolución del teniente Jesús María Cortés Poveda, acusado de dar muerte al periodista Eudoro Galarza Ossa. Había llegado muy eufórico a su oficina de abogado poco antes de las ocho de la mañana, a pesar de que había estado en el juicio hasta la madrugada. A la 1 de la tarde saliendo del ascensor y al llegar a la puerta junto con sus amigos Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, recibe un disparo de parte de Juan Roa Sierra, tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causándole la muerte pocos minutos después en la Clínica Central, mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle una transfusión de sangre. Las personas que presenciaron el hecho (en su mayoría personas humildes: limpiabotas, vendedores ambulantes, etc.) persiguieron al asesino mientras gritaban: “Mataron al doctor Gaitán, cojan al asesino”, el asesino fue capturado por un policía quien le metió a una farmacia para protegerlo de la turba enardecida, pero la multitud logró entrar a la farmacia y golpeó a Roa Sierra hasta matarlo para luego arrastrarlo por toda la carrera séptima hasta el Palacio de Nariño donde dejaron su cuerpo destrozado, desnudo y sin vida. Ese día hubo saqueos que empezaron inicialmente en la carrera séptima, luego extenderse a toda la ciudad y por último a varias ciudades de Colombia, la policía intentó tomar control de la situación, pero muchos de la misma policía y militares se unieron a la revuelta.
El presidente Ospina Pérez terminó con el bogotazo haciendo intervenir el ejército en la convulsionada ciudad de Bogotá. Acto seguido disolvió el Gobierno y constituyó una coalición de conservadores y liberales el 12 de abril de 1948. El nuevo Gobierno afirmó que elementos de ideologías extrañas habían organizado una ola de pillaje en el país obedeciendo órdenes directas de Moscú. La Novena Conferencia continuó sus sesiones el 14 de abril y no solo aprobó el Acta de Bogotá sino que también tomó el acuerdo de eliminar el comunismo de la política de los países participantes en la conferencia de la OEA.

2. Revolución cubana

Antecedentes

En la historia de Cuba hay tres períodos de gran importancia, entre estos se puede encontrar el período colonial, comprendido entre los años 1510 y 1898; el segundo período, en el que Cuba enfrenta al neocolonialismo de los Estados Unidos, desde 1898 hasta 1959, y por último el período actual de la revolución socialista.
Tras ocho años de gobierno de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, se convoca a elecciones donde Fulgencio Batista era uno de los candidatos, como las encuestas le ponían en tercer lugar, el 10 de marzo de 1952 daba un golpe de Estado, con eso se hacía del poder con la ayuda del ejército, durante su gobierno suspendió la Constitución, disolvió el Congreso e instituyó un gobierno provisional. Dos años después se celebrarían unas amañadas elecciones para la presidencia, cuyos resultados se sabían de antemano. El argumento de Batista fue el de luchar contra la corrupción y el gansterismo, pero en realidad fue para tomar el poder y enriquecerse particularmente él y sus allegados.

Desarrollo

Fue en el año 1953, cuando un joven abogado, Fidel Castro, junto con su hermano Raúl se dieron cuenta de que la única forma de derrotar a Batista era a través de las armas. Es por eso que reunió a 200 hombres y dos mujeres e iniciaron el asalto al cuartel Moncada, fortín en Santiago en el que había más de mil soldados, con la esperanza de que ésta acción motivará un levantamiento popular, cuestión que al final no ocurrió y, por ende, los revolucionarios fueron derrotados: la mitad de ellos murieron y los hermanos Castro lograron escapar, pero Fidel fue capturado tiempo después Raúl se entregó.
Con el propósito de sofocar cualquier otro intento de revolucionario, se inició el proceso judicial en contra de los prisioneros de Moncada. Fidel asumió su propia defensa, caracterizada por su gran capacidad de discurso, la que finalizó con la célebre frase: "Condenadme, no importa, la historia me absolverá". A pesar de eso, la condena llegó y estableció que ambos deberían pasar 19 meses en una isla incomunicada. Sin embargo, como una forma de ganar popularidad, Batista decretó una amnistía política que los dejó libre meses después.
Fidel Castro después de residir en Nueva York, se fue a vivir a México. Allí, con la ayuda de un militar republicano español exiliado, Alberto Bayo, planificó un nuevo ataque revolucionario. La idea de él era muy similar a lo obrado en la ocasión anterior: al ver que se alzaba una guerrilla la revolución estallaría. Serían 82 hombres que intentarían cambiar el curso de la historia de Cuba, los que provenían fundamentalmente de América Latina, como Ernesto Guevara, argentino, que más tarde sería conocido como el Che.
Los planes eran los siguientes: él y sus hombres desembarcarían en Niquero y al mismo tiempo, en cada ciudad importante una guerrilla organizaría ataques importantes. Pero, lamentablemente para Castro, la realidad fue muy diferente a lo planificado: el tiempo en noviembre del 56 no era de los mejores, ya que fuertes vientos, el temporal y la sobrecarga del yate Gramna llevaron a Castro y sus hombres a una zona pantanosa donde les esperaba el ejército de Batista, pues el barco había sido descubierto, dado a lo anterior perdieron casi todo el equipo y tuvieron que refugiarse en el bosque. Después de reunirse en el punto de reunión, el pico Turquino, sólo acudieron 14 hombres. Después de agruparse se dirigieron a Sierra Maestra. Desde este punto iniciaron la arremetida final para el derrocamiento del régimen de Batista.
Fue en ese momento en que Castro entendió que para poder tener apoyo popular para su proyecto era necesario explicarlo. Es por eso que empezó a contarle sus ideas al campesinado y, de paso, los invito a integrarse en la guerrillera, lo que poco a poco empezó a tener éxito. En enero de 1957 los catorce combatientes más cinco campesinos atacaron el cuartel de la Plata y se hicieron con unas pocas armas.
En julio de ese año invitaron a un periodista del New York Times que entrevistó a Fidel durante varias horas y la que salió al día siguiente como portada. Esto fue, sin duda, un gran golpe comunicacional para los guerrilleros, ya que Batista, como propaganda, señalaba que Castro estaba vivo.
Todo parecía estar perfecto para Castro, mas unos puntos impedían cantar victoria total: la oposición de los comunistas a la violencia de Castro, lo que era un impedimento para que estallará la revuelta y la huelga general convocada no tuvo éxito, ya que Batista se compró a los sindicatos. Es en el año 1958 que los guerrilleros están decididos a transformar el curso de la historia. Dejaron Sierra Maestra organizados en 5 columnas comandadas por Fidel, Raúl, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y el Che Guevara. Raúl Castro avanzó de sur a norte hasta llegar a la sierra de Escambray. Los hombres de Cienfuegos atacaron varias guarniciones en Bayamo, mientras Almeida y Fidel hostigaban al ejército cerca de Santiago. El Che, por su parte, ejercía un rol de productor logístico, por decirlo de alguna manera: seguía en la sierra organizando una infraestructura de abastecimiento e iba organizando económicamente la zona liberada. El ánimo en el Ejército de Batista no era de los mejores, se encontraban desmoralizados y cada día que pasaban las deserciones aumentaban. El fin de Batista era cosa de tiempo, era una especie de crónica de una muerte anunciada.
El modus operandis de Castro era el siguiente: separa al país en dos, separando la capital de Santiago, para lograrlo las columnas de Cienfuegos y Guevara avanzaron hasta el centro de la isla, cerca de Santa Clara. El Che tomó Sancti Spiritus y Raúl Castro, después de bajar de sierra Escambray se dirigió a Santa Clara, ciudad estratégica, ya que si caía era cosa de hora la entrada a La Habana, lo que se logró concretar.
La noche de Año Nuevo, 1959, Cuba era un carnaval de felicidad, al enterarse la población de que Batista se había ido del poder. Desafíos a los soldados y saqueos a los casinos era la tónica de ese momento.
El 3 de enero de 1959, el Che y Cienfuegos arribaron a La Habana y el 8 de enero llegó Fidel Castro, la Revolución había triunfado.

Importancia de la revolución cubana

Sin lugar a dudas, el hecho citado es una de las revoluciones más importantes de América Latina durante el siglo XX, producto del cambio de posición, por decirlo de alguna manera, de la Isla en el concierto internacional: de ser aliada de Estados Unidos, durante el régimen de Batista, se trasladó al Comunismo, estableciendo así cercanía con la URSS y, en consecuencia, trasladando la Guerra Fría, enfrentamiento entre dos países y dos ideologías, a estos parajes. El Comunismo Soviético versus el Capitalismo Norteamericano eran las visiones que se enfrentaban.
La Revolución trajo consigo un aire rebelde, varios movimientos rebeldes se esparcieron por el continente, los cuales contaban con el apoyo logístico y político de Cuba a través de la Organización Latinoamericana de la Solidaridad-OLAS-, fundada en 1966, cuyo principal objetivo era contrarrestar la influencia estadounidense en la región.

3. Chile: Allende, Pinochet

El gobierno de Salvador Allende

1970 Chile se preparaba para las nuevas elecciones presidenciales, la oposición de izquierda se alió con la Unión Popular (integrada por los partidos socialistas y comunistas, MAPU y acción popular independiente), nombrado como su candidato a Salvador Allende quien en su campaña prometía la nacionalización total de todas las industrias básicas, por otro lado estaba el candidato del Partido Demócrata Cristiano, Radomiro Tomic y Jorge Alessandri Rodríguez del partido Nacional.
En las elecciones Salvador Allende obtuvo el 37%, Tomic el 27 % y Alessandri el 34%, con lo que la decisión en cuanto al presidente debía tomar el Congreso. Las denuncias no tardaron en llegar, la CIA afirmo que Allende habría recibido 350.000 $us de parte de Cuba y que se gastó como un millón de dólares para manipular el resultado de las elecciones, Allende habría hecho un pedido personal de dinero a la Unión Soviética a través de su contacto personal del KGB Sviatoslav Kuznetsov quien personalmente viajó a Chile para ayudar a Allende.
En Washington, Richard Nixon ordenó evitar que Allende asumiera el poder, pero a pesar de toda esta oposición Allende fue elegido como presidente por el Congreso y de esta manera se constituye en el primer presidente elegido con un programa socialista en un país no comunista.

Reformas estructurales

Una vez que asumió el cargo, Allende se apresuró a cumplir sus promesas electorales, orientando el país hacia el socialismo con su lema “vía chilena al socialismo” lo que consistía en los siguientes puntos: a) estatización de las áreas claves de la economía b) nacionalización de la gran minería del Cobre c) aceleración de la reforma agraria d) congelamiento de los precios de las mercaderías e) aumento de los salarios a todos los trabajadores.
Con esto pretendía convertir Chile al sistema socialista a través de la vía democrática, aumentar el control estatal de la economía, la profundización de una reforma agraria, la vivienda social y una reforma educativa.

Crisis política

Durante el primer año de Allende, el plan económico, aplicado por su ministro de Economía, Pedro Vuskovic, arrojó cifras positivas: el producto bruto aumentó en un 8,6 por ciento; la inflación bajó un 12,8 por ciento; la cesantía llegó solo al 3,8 por ciento, y la producción industrial se incrementó en un 12 por ciento. Pero la emisión desmedida de dinero sin el respaldo del Banco Central causó una inflación mayúscula que, en 1972, llegó a un 140 por ciento y, en 1973, alcanzó al uno por ciento diario.
Este panorama causó la aparición del mercado negro, donde se vendían productos básicos, como el arroz y harina, a mayor precio que en el mercado normal, donde se transaban a un precio fijo. Junto con esto, muchas mercancías "desaparecieron" de los almacenes y supermercados. Así, finalmente, los consumidores debieron acostumbrarse a hacer largas filas o "colas" frente a los establecimientos comerciales, para poder obtener algunos productos.
Durante este periodo aparecieron grupos tanto de ultraizquierda como de ultraderecha como el Movimiento Patria y Libertad, los cuales realizaban atentados violentos en el país.  Ante los paros y protestas convocados por diferentes gremios, a fines de julio de 1973, el gobierno llamó nuevamente a los militares y también al general director de Carabineros, a integrar su gabinete. Sin embargo, tanto Carlos Prats, quien asumió como ministro de Defensa, y el general del Aire César Ruiz Danyeau, titular de Obras Públicas y Transporte, renunciaron a sus cargos en agosto. Incluso, Prats dejó el Ejército y como comandante en jefe fue nombrado el general Augusto Pinochet. Asimismo, la Democracia Cristiana se alió con el Partido Nacional, dejando aislada a la UP en el gobierno. La situación empeoró aún más por el incremento de los precios, escases de alimentos, las huelgas y la violencia llevó al país a una gran inestabilidad política, la crisis se agravó por la injerencia de Estados Unidos que colaboró a desgastar el gobierno de Allende.
De esta manera, el 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas efectuaron un golpe de Estado contra la administración de Allende. Esa fecha también asumió una Junta de Gobierno, compuesta por el general Augusto Pinochet, el general Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea; el almirante José Toribio Merino y el general de Carabineros César Mendoza Durán.

Gobierno de Pinochet

Durante los siguientes años la junta militar gobernó el país con mucho rigor, en 1978 se levantó el estado de sitio y se permitió el ingreso de civiles al gabinete, la Constitución de 1980 legalizó el régimen de Pinochet que duró hasta 1989.
Apenas iniciada la dictadura de Pinochet (1973) decretó un toque de queda que permanecería hasta 1987, durante los siguientes meses se organizó la denominada «Caravana de la muerte» que era una comitiva del ejército de chile a cargo del Gral. Sergio Arellano, el objetivo de este plan era de verificar y agilizar las ejecuciones sumarias a los detenidos políticos, mediante esta medida se fusiló e hizo desaparecer a personas en diferentes provincias del país, los restos de estas personas fueron echadas al mar o enterrados en lugares solo conocidos por los militares. En el plano económico Pinochet dirigió una estructuración del Estado ideada por los llamados «Chicago Boys» quienes implantaron el neoliberalismo que produjo un crecimiento económico llamado «el milagro de Chile».
Durante los primeros años del régimen militar, Pinochet participó a través de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y la CNI (Central Nacional de Informaciones) en la operación Cóndor que fue el plan de coordinación Norte americana para la represión de movimientos de izquierda.
En 1986 El Frente Patriótico Manuel Rodríguez con el apoyo de la dictadura de Fidel Castro produjeron el atentado contra Pinochet, esta operación se conoció con el nombre de “operación siglo XX”, Pinochet logró salir ileso del atentado, como respuesta Pinochet decretó el estado de Sitio y durante esa noche la CNI mató a 400 opositores. La Policía de Investigaciones por su parte detuvo a varios líderes opositores para mantenerlos protegidos entre ellos estaba el futuro presidente Ricardo Lagos.
Al año siguiente del atentado la CNI ejecuta la Operación Albania conocida también como la Matanza de corpus Cristi en la que fueron asesinado 12 miembros del FPMR.

Retorno a la democracia

De acuerdo a lo estipulado en la Constitución de 1980, en 1989 debía elegirse un nuevo mandatario, el candidato no podía ser Pinochet a menos que contara con la aprobación ciudadana, de manera que se organiza un plebiscito para decidir si Pinochet podía ser elegido como presidente, en este plebiscito gano el NO con un 54,7% y de esta manera Pinochet dejo de manera democrática el gobierno tras 16 años de dictadura.
El año 2000 el juez Juan Guzmán Tapia pidió el desafuero parlamentario de Pinochet con lo que se dio inicio a un largo proceso de responsabilidades en la Caravana de la muerte, Pinochet quedó bajo detención domiciliaria, más tarde se suspendió el caso arguyendo problemas mentales el 4 de julio de 2002 renunció a su cargo de Senador vitalicio

4. Nicaragua: Sandinismo

El Sandinismo en una corriente política nicaragüense de ideología izquierdista con una tendencia socialdemócrata y nacionalista que promueve la integración de la región latinoamericana, esta ideología se basaba en el pensamiento de Augusto Nicolás Calderón Sandino a quien se le denominó «General de los hombres libres»

Antecedentes

La revolución mexicana  que puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz, tuvo un impacto trascendental en el pensamiento político latinoamericano de inicios del siglo XX, el artículo 27 de la Constitución mexicana redactada en 1917 disponía la propiedad exclusiva del Estado Mexicano sobre todas la riquezas del subsuelo. Esto no agradaba mucho a EEUU ya que el 75% de las minas más rentables pertenecía a compañías estadounidenses. Por otro lado el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre creo el partido «Alianza Popular Revolucionaria Americana», y propuso un programa de cinco puntos para la redención de Indo-América, entre estos puntos estaba la resistencia al imperialismo yanqui; y también se debe mencionar la revolución Bolchevique que en 1917 liderados por Vladimir Ilich Ulianov Lenin, e inspirado en el pensamiento de Karl Marx pone fin al zarismo en Rusia y crea el primer estado obrero de la historia.
Internamente Nicaragua estaba bajo el régimen dictatorial de Anastasio Somoza Debayle quien puso al país a plena disposición de EEUU, la familia Somoza se convirtió en las más millonarias de América, controlaba la riqueza de Nicaragua para sus propios intereses y fomentando la corrupción, en las décadas de los 50 y 60 la estabilidad del régimen proporcionó un desarrollo económico que no llegó a ser repartido con equidad y como había un gran desarrollo económico también había mucha pobreza e indigencia en la población, la oposición al régimen fue duramente reprimida con asesinatos, torturas y el exilio. El terremoto de Mangua en 1972 marcó el hito de la corrupción somocista cuando miles de millones de dólares de la ayuda internacional destinado a las víctimas fue desviado por el gobierno dejando sin socorro a los dañificados, debido a esta situación el descontento entre la población creció.

Origen del sandinismo

El Partido FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) fue fundado en 1962 por un grupo de estudiantes universitarios encabezados por Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y Tomás Borge, estos recibieron la ayuda de Fidel Castro como una venganza por el papel que había desempeñado Somoza en el desembarco de Bahía de Cochinos en 1961. Los sandinistas se oponían a la familia Somoza y a la presión de los EEUU sobre Nicaragua y reclamaban una reforma política y económica radical que lleve a una redistribución de las riquezas y del poder.

La revolución

A mediados de la década de 1970, destacados miembros del mundo empresarial y de la Iglesia católica comenzaron a compartir el descontento ya manifestado por otros grupos sociales ante el régimen de Anastasio Somoza Debayle. La mayor parte de la oposición política se unió en un solo frente encabezado por Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en Managua en enero de 1978, probablemente por encargo del propio Somoza. Este acontecimiento provocó desórdenes y manifestaciones contra el gobierno durante semanas, además de una huelga nacional e intentos aislados de levantamientos armados. A pesar de que Somoza mantenía el control, su régimen se tambaleaba y la oposición internacional aumentaba progresivamente.
En el mes de agosto, un grupo de comandos sandinistas asaltó el Palacio Nacional de Managua y tomó como rehenes a varios miembros del Congreso nicaragüense. Los sandinistas negociaron la liberación de varios prisioneros del FSLN y solicitaron un rescate, la publicación de su llamada a la rebelión y un salvoconducto para que los integrantes del comando abandonaran el país.
El éxito de la incursión sandinista alentó a las fuerzas contrarias a Somoza y estallaron levantamientos en todo el país. Las fuerzas somocistas aplastaron estas rebeliones con gran brutalidad, bombardeando incluso objetivos civiles. Estas operaciones fueron la causa de que cientos de nicaragüenses se unieran al FSLN y de que aumentara la presión internacional para encontrar una solución negociada al conflicto. Al tiempo que Estados Unidos impuso ciertas sanciones económicas a Somoza, Costa Rica, Venezuela y Panamá brindaron su apoyo a los sandinistas.
La lucha se reanudó en mayo de 1979: los sandinistas anunciaron una ofensiva final e hicieron una llamada a la rebelión nacional. En esta ocasión, la Guardia Nacional no consiguió controlar la situación y los rebeldes se apoderaron de numerosas zonas del país. Se produjeron batallas en las principales ciudades, como León, Masaya y Managua, donde los aviones de la Guardia Nacional bombardearon los barrios en los que la población apoyaba a los sandinistas. La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión de emergencia para pedir a Somoza que abandonara el poder y rechazó el ofrecimiento de Estados Unidos de enviar fuerzas de paz a Nicaragua. Cuando la capital del país, Managua, se encontraba rodeada por las tropas revolucionarias, Somoza abandonó el país y la Guardia Nacional, tan poderosa en otros tiempos, quedó desarticulada. El 19 de julio de 1979, los sandinistas entraron en Managua y se hicieron con el control en Nicaragua.
A la toma de Managua le siguió la instauración de la «Junta de gobierno de Reconstrucción Nacional» compuesto por cinco miembros, el presidente fue Daniel Ortega Saavedra del FSLN el empresario Alfonso Robelo Callejas y Violeta Barrios de Chamorro viuda de Pedro Joaquín Chamorro. El 4 de noviembre de 1984 se celebraron las elecciones con muchas polémicas por parte de la contra y de algunos partidos opositores, el candidato del FSLN Daniel Ortega obtuvoel 67% de los votos, estas elecciones legitimaron al gobierno sandinista pero no lograron detener la agresión de la contra, frente a estas agresiones el gobierno se vio obligado a decretar el estado de sitio, se suprimieron algunos derechos civiles, se limitó la libertad de expresión y se obligó al servicio militar medidas que no fueron de agrado en la población

La contrarrevolución

Desde que los sandinistas tomaron el poder, tuvieron que hacer frente a una oposición armada. En un principio se trataba únicamente de pequeños grupos de antiguos miembros de la Guardia Nacional, instalados en su mayoría en Honduras. A finales de 1981, estas fuerzas recibieron formación militar a cargo de oficiales argentinos y cierto apoyo encubierto de Estados Unidos. Cuando aumentó la oposición a la política del FSLN, se unieron otras formaciones al movimiento armado rebelde. Entre ellos, se incluían líderes empresariales descontentos, hacendados conservadores (sobre todo, del norte del país) e incluso sandinistas desengañados. A este heterogéneo grupo se le denominó "contra".
A partir de 1981, el gobierno de Reagan incrementó progresivamente su apoyo a la contra. Se enviaron más de 300 millones de dólares en ayuda y equipamiento, y los contrarrevolucionarios recibieron formación militar desde 1982 hasta 1990. Estados Unidos también impuso un embargo comercial sobre Nicaragua y bloqueó los préstamos de muchas instituciones financieras internacionales.
Estas medidas debilitaron la frágil economía nicaragüense, a la vez que los ataques de la contra ocasionaban pérdidas en la agricultura, el comercio y dañaban la infraestructura del país. Cuando el conflicto entre el gobierno y la contra se agravó y los enfrentamientos se generalizaron en todo el territorio, decenas de miles de nicaragüenses se exiliaron y muchos más fueron obligados a abandonar sus hogares y trasladarse a otras zonas del país a causa de la violencia.
Los sandinistas respondieron a las amenazas de la contra organizando un ejército; recibían armas de la URSS y Cuba y, en 1983, instituyeron el servicio militar obligatorio. A mediados de la década de 1980, el gobierno sandinista comenzó a desviar fondos destinados a programas sociales y económicos al presupuesto de defensa. Bajo el estado de excepción, se suspendieron algunas libertades civiles y en ocasiones se encarceló a los opositores políticos y se restringió la libertad de prensa.
El apoyo de Reagan a la contra provocó una gran disputa política en Estados Unidos, que culminó con el escándalo conocido como Irangate, un escándalo que tuvo lugar en 1985 y 1986 en el que varios altos cargos del gobierno de Reagan se vieron implicados en una venta ilegal de armas.

Consecuencias del sandinismo

La Revolución provocó cambios profundos y duraderos en Nicaragua. La "dinastía" somocista, que había gobernado el país como una hacienda privada durante 40 años, fue derrocada, y la poderosa Guardia Nacional desarticulada.
La reforma agraria fue uno de los cambios económicos que impulso la revolución, un país eminentemente agrícola las tierras estaban en manos de una minoría, con la revolución estas tierras especialmente las pertenecientes a la familia Somoza, se repartieron, se crearon granjas cooperativas dependientes del gobierno.
El nivel de analfabetismo se redujo significativamente y los grupos marginados, como las mujeres, los jóvenes y la población rural participaron más activamente en la vida del país, en 1979 el analfabetismo alcanzaba a más del 50% y en dos años se redujo a 13%.
Las regiones de la costa atlántica, pobladas por mosquitos, alcanzaron un cierto grado de autogobierno, hasta el punto de que en 1989 se crearon dos regiones autónomas: Atlántico Norte y Atlántico Sur. Después de décadas de dictadura y de guerra civil, emergió un gobierno democrático que logró realizar el primer proceso pacífico de transición política de la historia de Nicaragua. Sin embargo, el intento de reestructurar la economía estableciendo un sistema mixto de empresa privada y de control estatal al estilo socialista resultó desastroso.
Nicaragua se vio transformada radicalmente por la experiencia de la Revolución, que la convirtió en una nación más libre, pero también más pobre y más dividida. Más de seis años después de que los sandinistas abandonaran el poder, la nación aún trataba de recuperarse del caos económico y de alcanzar la reconciliación nacional tras la agitación política de la década de 1980.

Un rasgo propio de la revolución sandinista, además de la lucha marxista revolucionaria fue la «teología de la liberación», donde revolución y religión se hicieron uno, los templos se convirtieron en espacios de diálogo y los sacerdotes en guerrilleros.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario